martes, 28 de abril de 2009

SEMANA CULTURAL 2009

Durante la Semana Cultural, en el I.E.S. La Besana, de la pasada semana, el Departamento de Tecnología participó con tres actividades que resultaron muy interesantes para el alumnado que pudo participar en ellas.
Las actividades consististieron en un Taller de Robótica, un Taller de Instrumentos y la Colocación de Casetas para Pájaros realizadas por el alumnado de 1º de Taller Tecnológico y Profesional. En cada una de ellas los alumnos pudieron participar de forma activa, implicándose en todo el proceso.

Fotos de las actividades:

Taller de Robótica: 1, 2, 3, 4
Taller de Instrumentos: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16.
Colocación de Casetas para pájaros: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9

domingo, 12 de abril de 2009

LAS FUENTES DE ENERGÍA RENOVABLES

Las fuentes renovables (eólica, solar, e hidráulica, sobre todo) van adquiriendo cada vez más peso en la generación de energía. Durante los dos primeros meses del año las condiciones han sido especialmente buenas por el aumento de las lluvias.
Los alumnos de 1º de Bachillerato realizaron varias maquetas de turbinas y aerogeneradores en los que a partir del aire de un secador de pelo fueron capaces de generar electricidad.
En el siguiente vídeo se puede ver el funcionamiento de una de las maquetas construidas:





viernes, 10 de abril de 2009

ROBOTS MADE IN SPAIN


España es el tercer país europeo que más investiga en robótica, con más de 40 grupos de I+D. Se calcula que en el mundo existen más de 31.000 robots de servicios destinados a usos profesionales. El 20% son submarinos automáticos, el 19% limpiadores y otro 16% realiza tareas de seguridad y defensa. El 45% restante se reparte entre construcción y demolición, lecheros, sanitarios y plataformas de uso general.Si en el ámbito automovilístico España ha perdido la partida, aún hay posibilidades de producir robots manipuladores para la industria del cuero, el calzado o la alimentación; la recolección en la agricultura intensiva o para realizar tareas peligrosas en el sector de la construcción. De hecho, la empresa vasca Fatronik ha licenciado a una multinacional norteamericana su manipulador ultrarrápido Quattro.Quattro identifica y separa los machos de las hembras de verdel, un pescado azul, a un ritmo de 240 piezas por minuto y con aceleraciones de 200 metros por segundo, el doble de los robots convencionales. Trabaja como lo harían tres humanos juntos, pero sin cansarse. Es el robot industrial más rápido del mundo y está optimizado para manejar objetos de hasta dos kilogramos de peso, ya sea para colocar bombones y galletas en cajas o para empaquetar tabletas de turrón o chocolate.

PROYECTOS DE LOS ALUMNOS DE TECNOLOGIA

A continuación se exponen varios proyectos realizados por los alumnos del área de tecnología durante los cursos 2008/2009 y 2009/2010. Para verlos solo tienes que seleccionar los siguientes enlaces:

- 1º BACHILLERATO. TECNOLOGIA INDUSTRIAL I.
- 1º E.S.O. TEXCNOLOGIA.
- Puentes colgantes:1,2.
- 1º E.S.O. TALLER TECNOLOGICO Y PROFESIONAL.
- Caseta para pájaros: 1, 2, 3.
- 2º E.S.O. TALLER TECNOLOGICO Y PROFESIONAL.

INFORMACIÓN INTERESANTE SOBRE LOS PLASTICOS

Os he puesto una serie de vídeos del programa Discovery Channel (How to made), sobre el proceso de fabricación de una serie de objetos de uso común, así como actúan estos en la naturaleza cuando no son reciclados:

Si quieres ver cómo se construye una botella de plástico pulsa
aquí.
Si quieres ver cómo se construye un CD pulsa
aquí.
Si quieres ver cómo se construyen las gomas de borrar pulsa
aquí.
Si quieres ver cómo se fabrican los globos, pulsa
aquí.
No todo son ventajas, también el uso de los plásticos tiene grandes inconvenientes, para verlos mira
aquí y aquí.